Bellas Artes Dental Staff | 15 Tips para no sufrir con la extracción de la muela del juicio (tercer molar)
Bellas Artes Dental Staff | 15 Tips para no sufrir con la extracción de la muela del juicio (tercer molar)
17024
post-template-default,single,single-post,postid-17024,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17145

15 Tips para no sufrir con la extracción de la muela del juicio (tercer molar)

15 Tips para no sufrir con la extracción de la muela del juicio (tercer molar)

Los 15 Tips para disminuir inflamación y edema postextración de la temida muela del juicio.

 Para nadie es un misterio que la extracción de los terceros molares (o muela del juicio o cordales) tienen fama de traumáticos y dolorosos. Sin embargo estos problemas usualmente van de la mano con una mala planificación del pre y post operatorio. Por eso te comento a modo de resumen como se logra realizar la extracción de los terceros molares y “no sufrir” en el proceso.

 

Lo ideal es Programar con anticipación la extración de los terceros molares (o muelas del juicio) y no a esperar a que la pieza comience a doler.

Extraer las muelas del juicio con anticipación o de manera preventiva hace que la recuperación sea más rápida, ya que no estamos  en presencia de un tejido infectado. No estás apurado y se puede planificar todo con calma.

A continuación te comentaré 15 tips que nosotros utilizamos para que la extracción de la muela del juicio (tercer molar) sea sin dolor, y con las mínimas molestias.

  1. Premedicación: Una buena planificación incluye indicar antinflamatorios y analgésicos PREVIO al procedimiento, de manera que estén haciendo efecto desde antes de iniciar.
  2. Sin Infección: Para disminuir el riesgo de infecciones mayores es obligatorio eliminar la infección PREVIO al procedimiento, habitualmente con aseos del especialista y antibióticos específicos.
  3. Sedado o Dormido: Una gran alternativa es realizar el procedimiento bajo sedación endovenosa por un anestesista, donde no habrá temor, despiertas sin tus molares y además se utilizan fármacos de manera endovenosa controlando mejor la inflamación y el dolor.
  4. Tiempo de la cirugía: Mientras más rápido sea el procedimiento, menor inflamación habrá. Un cirujano hábil tiende a demorar menos.
  5. Calidad de los equipos utilizados: Instrumental de calidad, motores modernos, pabellón equipado entre otros ciertamente facilita el procedimiento de manera que los resultados tienden a ser mejores y más rápidos.
  6. Habilidad y experiencia del cirujano: Un cirujano experimentado en este procedimiento en particular tiende a obtener resultados más rápidos y con menos complicaciones post operatorias. No da lo mismo quien realiza el procedimiento.
  7. No fumar: El cigarro favorece la aparición de una complicación llamada alveolitis, muy dolorosa. Esto debido a que el cigarro altera la cicatrización y nutrición de los tejidos. Se recomienda no fumar (ojala nunca)
  8. Aplicar bastante hielo: Por las primeras 24 horas se recomienda aplicar hielo local de manera intermitente y posterior a las 48 horas aplicar calor local (bienvenidos los guateros de agua y bolsas de semillas)
  9. Helado, mucho helado de piña: El helado tiene un efecto antinflamatorio, la piña también, comer mucho helado después del procedimiento ayuda mucho.
  10. Reposo: Habitualmente, estos procedimientos requieren licencia médica de 3 a 5 días, sobretodo si se trabaja haciendo esfuerzo físico.
  11. Papilla: Posterior al procedimiento se recomienda alimentación blanda con papilla, de manera de no hacer esfuerzo con la boca. Esto facilita su recuperación.
  12. Sin Deporte: Al igual que el reposo, la actividad física debe estar suspendida a lo menos una semana. El aumento del gasto cardíaco genera inflamación casi inmediatamente.
  13. No escupir, No Aspirar: Realizar fuerzas con la boca que impliquen presión positiva o negativa facilita el sangramiento y aparición de otras complicaciones, No escupir, no soplar, no beber líquidos con bombillas o botellas. Beber de un vaso es lo más indicado.
  14. Enjuagues cuidadosos: Utilizar colutorios puede estar recomendado siempre y cuando sean usados de manera No se puede realizar buches con líquidos de manera intensa. De preferencia no usar mezclas no recomendadas por el cirujano.
  15. Todo muy limpio: Mientras más limpia esté tu boca, menos riesgo de infecciones habrá, es por ello que se debe realizar el aseo y cepillado bucal de manera normal, cuidando no afectar la zona intervenida.

Tips Extra: Edad del paciente: Está claro que no es lo mismo una cirugía a un joven que a un adulto, realizar la extracción de los terceros molares de manera temprana es siempre una buena recomendación.

Finalmente no olvidar siempre tener a lo menos una segunda opinión, ya que la exodoncia de los terceros molares (muelas del juicio) debe estar bien indicada  (no siempre hay que extraerlos) y bien planificada por un cirujano especialista.

 

Si tienes dudas o requieres una evaluación programa tu cita directamente  HACIENDO CLIC AQUÍ o llámanos al teléfono +56 2 32452555

 

 

 

 

Dra. Rocío Vidal Olea
Cirujano Dentista
Especialista en Cirugía Bucal

 

 

Si requiere más información encuentranos en calle monjitas 527 oficina 1013, Santiago  

No olvides revisar otros artículos de implantes dental en nuestro blog: revisa más artículos haciendo clic aquí

www.bellasartesdental.cl

 

2 Comments
  • Mayerline De La Cuadra Soto
    Publicado a las 17:53h, 23 enero Responder

    Me gustaría saber cuál es el valor de la extracción?

    • Cesar Zamora
      Publicado a las 16:11h, 31 enero Responder

      El costo de una exodoncia de tercer molar dependerá de la complejidad de la misma. Para ello se requiere de una evaluación clínica y una radiografía panorámica. Puedes tomar una hora de evaluación y te podremos ayudar. Saludos

Postear un comentario