15 Mar ¿POR QUÉ DUELE AL SALIR LA MUELA DEL JUICIO (EL TERCER MOLAR)?
Técnicamente se conoce como pericoronaritis y corresponde a un problema de salud oral que ocurre cuando el tejido de las encías alrededor de un diente parcialmente erupcionado se inflama y/o se infecta. Este problema ocurre generalmente en los terceros molares o muelas del juicio.
Cuando un diente no ha logrado llegar a su posición a través de la encía, es muy difícil limpiarlo de manera eficaz. Los restos de comida y la placa bacteriana quedan atrapados entre el diente y la encía que lo cubre parcialmente, causando inflamación, dolor y una serie de otros problemas producto de una infección que se genera localmente.
Esto también puede ocurrir debido a un trauma repetitivo sobre la encía afectada (capuchón pericoronario), es decir, el diente antagonista muerde repetidamente contra la encía afectada lo que ocasiona inflamación y mucho dolor que se irradia a las zonas cercanas.
Síntomas de la pericoronaritis: (que podrías encontrar)
- Inflamación
- Enrojecimiento en las encías (localizado)
- Dolor
- Signos de Infección
- Mal aliento
- Mal sabor persistente en la boca (causado por el pus de las encías infectadas)
- Linfoadenopatia cervical
- Dificultad para deglutir (tragar)
- Dificultad en la apertura bucal
- Fiebre (en algunos caso)
La pericoronaritis es diferente de la enfermedad de las encías (Periodontitis), ya que la primera se localiza alrededor de un diente parcialmente erupcionado. Sin embargo, si no se trata a tiempo, la infección puede extenderse a otras áreas de la boca y cuello que pueden comprometer el estado de salud general ocasionando problemas graves.
El tratamiento más común, cuando estamos frente a una pericoronaritis, es inicialmente solucionar la infección aguda y posteriormente la eliminación de los molares afectados (muelas del juicio). Si están mal posicionadas o han salido parcialmente pueden causar grandes problemas dentales que no resolverán de manera espontanea.
La cirugía de terceros molares (extracción de muelas del juicio) elimina la totalidad de los problemas infecciosos así como las molestias asociadas al mismo.
El diagnostico de la pericoronaritis es eminentemente clínico y basta un simple examen para confirmar la patología, pero es de rigor para la planificación quirúrgica y descartar otras patologías complementar el examen clínico con una radiografía panorámica y en algunos casos TAC Cone Beam.
Otros problemas asociados a los terceros molares es el alto riesgo de caries sobre la pieza vecina o defectos periodontales que en algunos casos ocasionan la pérdida de ambos dientes.
Si tienes dudas o requieres una evaluación programa tu cita directamente HACIENDO CLIC AQUÍ o llámanos al teléfono +56 2 32452555
Dra. Rocío Vidal Olea
Cirujano Dentista
Especialista en Cirugía Bucal
Si requiere más información encuentranos en calle monjitas 527 oficina 1013, Santiago
No olvides revisar otros artículos de implantes dental en nuestro blog: revisa más artículos haciendo clic aquí
Denisse apablaza
Posted at 02:20h, 24 eneroTienen otro tipo de antestesia?
Cesar Zamora
Posted at 16:08h, 31 eneroSi, podemos realizar el procedimiento con anestésicos locales (anestesia dental), o con sedación consciente, ya sea con óxido nitroso (gas) o endovenoso suministrado por un anestesista. También y como última instancia se puede realizar el procedimiento bajo anestesia general. Saludos